viernes, 26 de abril de 2013

Metodología de los Sistemas Blandos


METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS O SISTEMAS SUAVES
PETER CHECKLAND



La Metodología de sistemas blandos es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas; el cual fue creada y trabajada por varios años por Peter Checkland y un grupo del departamento de sistemas de la Universidad Británica de Lancaster. 

HISTORIA

El SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigarte más de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas “duros”. Él vio cómo estos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y liderar con estos problemas “suaves”. 




PASOS DE LA METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS



PASO 1.

“La Situación Problema no Estructurada”

Es la descripción de la situación donde se percibe el problema, sin hacer referencia al problema en sí.

Ejemplo:

En la Planta de Beneficio de la empresa Avidesa Mac Pollo, en el área de empaque y despacho existe un ambiente de tensión, en donde los empleados realizan sus labores con un mayor esfuerzo y agilidad; debido a la gran cantidad de producción de pollo despresado que deben empacar y enviar al área de despacho para que este a su vez sea repartido a los diferentes puntos de ventas, generando consigo el agotamiento a sus empleados por la gran suma de empacamiento que realizan durante la jornada de trabajo y las horas extras realizadas para suplir los turnos o el personal faltantes.


PASO 2.

“La Situación Problema Expresada”

Se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc. Es decir, es la descripción de la correcta organización que se debe tener.

Ejemplo:

El departamento de Gestión Humana de la Avidesa Mac Pollo; debe realizar un proceso de selección, con el propósito de incorporar personal apto para realizar las actividades de empaque, requiriendo excelente estado físico y un limite de edad.


PASO 3.

“Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes”

Es la perspectiva que se puede observar de la situación problemática, esta puede ser desde el punto de vista de los clientes, actores, proceso de transformación, Weltanschauung, dueño y restricción ambientales.

Ejemplo:

Las ofertas del producto por la Avidesa Mac Pollo se ven afectadas por la incapacidad de producción limitada en el área de empaque, lo cual genera mayor costos, debido a que hay menor producción y los precios del producto aumentan por la oferta y demanda.


PASO 4.

“Confección y Verificación de Modelos Conceptuales”

Una vez descrito la definición básica, en esta etapa se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.

Ejemplo:

La Avidesa debe realizar una lista mínima de verbos que describan las actividades implicadas en el área de empaque que afecte su correcto funcionamiento, para de esta manera corregirlo y hacer del proceso de la empresa mas productivo, competitivo y eficaz.


PASO 5.

“Comparación de los Modelos Conceptuales con la Realidad”

Es comparar los modelos conceptuales con la situación actual del sistema expresada, dicha comparación pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad en el sistema.

 Ejemplo:

La Avidesa una vez que haya observado la producción y el ambiente que se maneja en el área de empaque, y las consecuencias que esta trae tanto para los trabajadores, generándoles agotamiento y debilidad al tener que realizar doble trabajo, horas extras; haciendo menor la producción y de esta forma afecta a la sociedad en sentido a que los precios se elevaran; es por esto que realiza un detallado análisis sobre la idea de incorporar nuevo personal que les colabore y de esta forma aumentar la producción.


PASO 6.

“Diseño de Cambios Deseables - Viables”

Una concluida la comparación de los modelos conceptuales con la situación de la realidad problemática estructurada y determinando las diferencias; se procede a ejecutar aquellas medidas propuestas.

Ejemplo:

Una vez determinando la empresa que la incorporación de personal capacitado para desempeñarse en el área de empaque es viable y satisfactoria para la empresa, debido a que con esto hace que la producción sea mayor y no atrase los demás procesos; el departamento de selección debe empezar a realizar dicha tarea, con el fin de mejorar la situación de la empresa.


PASO 7.

“Acciones para Mejorar la Situación del Problema”

En este paso una vez que se haya puesto en marcha los cambios, se debe mirar que estos cambios actúen en el mundo de forma inmediata, que haya funcionada.

Ejemplo:

Ya seleccionado y contratado el personal, la Avidesa observa si este cambio fue acogido en el mundo real ante la sociedad, analizando si esto incremento la producción, disminuyendo los costos del pollo y supliendo las necesidades de oferta y demanda.




BENEFICIOS

  • La MSB da la estructura a las situaciones problemáticas de temas organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada. Fuerza al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica.
  • Herramienta rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.
  • Da estructura a las situaciones y complejidades del problema.
  • Puede permitir la organización del problema.
  • Hace que las personas que usen la metodología creen nuevas alternativas de solución.
  • Técnicas específicas para la solución de problemas.
  • Ve el problema como un todo integrado a la realidad y no como algo específico.



LIMITACIÓN DE LOS SISTEMAS BLANDOS

  • El MSB requiere que los participantes se adapten al concepto completo.
  • Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado pronto.
  • Es difícil montar el gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular ante la situación problemática.
  • Requiere de participantes de personas.
  • No se debe especular en la respuesta del problema demasiado temprano porque puede causar errores.
  • La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida.
  • Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción.




APLICACIÓN: Este sistema puede ser aplicado para encontrar soluciones a problemas que no son claros en cualquier situación organizaciónal compleja donde hay alto contenido social, político y humano. También permite el diseño del cambio sobre las actividades del ser humano.






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