domingo, 2 de junio de 2013



ORGANIZACIONES INTELIGENTES



Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobre todo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico.

La Organización Inteligente busca asegurar constantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo.



ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE LAS EMPRESAS DEBEN TENER EN CUENTA PARA CONVERTIRSE EN UNA
"ORGANIZACIÓN INTELIGENTE"




  • Crear una estructura y cultura que le permita a los miembros de la empresa expandir sus conocimientos, capacidades y habilidades creativas.


  • Generar un clima donde se fomente el aprender constante del trabajo que se esta desarrollando y gestionar el conocimiento para que beneficie a la empresa en general.

  • Contar con un personal alta mente cualificado y capacitado, encargado de reclutar o seleccionar al personal, que cumpla con los parámetros establecidos para asumir el cargo que ofrece la empresa.


  • Crear, Organizar y Procesar información a fin de generar nuevos conocimientos a través del aprendizaje organizacional.

  • Utilizar la información para percibir cambios y desarrollos en su medio ambiente externo.




COMO GESTIONAN LA INFORMACIÓN LAS
 "ORGANIZACIONES INTELIGENTES"



Las Organizaciones Inteligentes suelen ser descritas como aquellas que tienen una alta calidad para aprender y cambiar de forma sostenida en el tiempo. El modelo de Organización Inteligente es una nueva forma de entender y gestionar la empresa, se trata de lograr en la organización nuevas formas de ser y trabajar que permitan:

  • Ampliar su capacidad de innovación y creatividad.
  • Manejar apropiadamente el conocimiento.
  • Contar con personas dispuestas a hacer del aprendizaje una filosofía de vida.

Las organizaciones inteligentes se gestiona por medio de la dirección de personas, lo que implica que el director de la organización cumple con tres roles concomitantes, paralelos, las tres naturalezas en el arte de dirigir a saber: Liderazgo (Líder de la Organización , Gerencia (Gestor de la Organización) y Facilitacion (Facilitador de la Organización).




IMPORTANCIA DE CONVERTIRSE EN UNA 
"ORGANIZACIÓN INTELIGENTE"



Desde un punto de vista estratégico las Organizaciones propone ser competitivos, destacándose en el mercado ante la competencia, contribuyendo con su optimo desempeño y crecimiento empresarial, planteando a sus miembros nuevos retos orientados al cumplimiento de sus objetivos. Es un enfoque integrador, que incide tanto en personas como en la arquitectura de la organización.

Una empresa que se convierta en una Organización Inteligente, es una empresa emprendedora, competitiva, el cual cuenta con personal calificado, con una mentalidad positiva, con visiones y objetivos definidos orientados al logro de sus éxitos; abiertas al continuo aprendizaje.

Convertir a las empresas en Organizaciones Inteligentes, es una forma de alinear la estrategia empresarial, sus recursos y capacidades a las condiciones cambiantes del entorno y utilizar esta fuerza como una fuente de ventaja competitiva.




VENTAJAS DE LAS 
"ORGANIZACIONES INTELIGENTES"


  • Son dinámicas y cambiantes, asumen los cambios como algo propio de estas, porque su estructura organizativa, capital humano su visión y misión está diseñada para apostar a ganar-ganar.

  • Le da valor intangible (capital humano) como el generador de los cambios, empuje porque crea nuevos entornos en el clima, cultura y en lo humano.

  • Por su filosofía y diseño, buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno para mantener un equilibrio organizacional.

  • Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa.

  • La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero.

  • Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito.

  • Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa.





DESVENTAJAS DE LAS
"ORGANIZACIONES INTELIGENTES"





  • Respetar y consensuar la idoneidad como un orden jerárquico natural, genera la disolución de conductas negativas propias de organizaciones no participativas.

  • En estas, muy frecuentemente, la asignación de roles formales no son ejecutados apropiadamente, carencia observada por sus subordinados.

  • El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los favorecidos... Odios, rencores, envidia, alcahuetería... Un "clima óptimo" para el desarrollo personal e incitación a otros incompetentes a su acceso al poder formal.









Recuperado de: